Nombre científico: Rosmarinus officinalis
Parte utilizada: Hojas, flores y aceites esenciales
Componentes principales: Aceites volátiles (inc. borneol, canfeno y cenol), flavonoides, ácido rosmarínico y taninas
Acciones: Astringente, reguladora del sistema nervioso, carminativa, antiséptica, diaforética, antidepresiva, estimulante circulatoria, antiespasmódica, colagoga y diurética. Rubefaciente tópico y analgésico (aceite esencial)
Descripción: El romero crece en una mata de hoja perenne corredera que alcanza una extensión de 1,5 m. Sus flores normalmente son de un azul pálido, pero se cultivan numerosas variedades que van del blanco al cereza y aparecen en verano. Se pueden escarchar y usar en pastelería. Las hojas del romero se pueden usar en casa para hacer un aceite macerado a partir de sus hojas que sirve como condimento o para masajear articulaciones artríticas.
Cómo utilizarla
Infusión: Se utiliza para el cansancio y los dolores de cabeza, o como aditivo tras las comidas para mejorar la digestión. La infusión puede tener un sabor demasiado intenso, por lo que quizás preferirás una mezcla más diluida. Si se cuela la infusión como loción de enjuague capilar, también se puede usar para combatir la caspa.

Tintura:
Si sufres de cansancio o agotamiento nervioso, toma 3,5 ml (50 gotas) de tintura de romero 3 veces al día o combínala con la misma cantidad de tintura de ballueca o de verbena para combatir la depresión. Por otra parte, las inhalaciones de romero son perfectas para estudiantes: una gota de aceite esencial en un paño funcionará como estimulante cerebral energético y te ayudará a concentrarte.
Fricciones: Mezcla 1/4 de ml (5 gotas) de aceite esencial y 15 ml (1 cucharada) de aceite de almendras y masajea las articulaciones o músculos doloridos o fricciona las sienes en caso de jaquecas tensionales.
Compresas: Para desinflar esguinces, aplica una compresa de 1 taza de infusión estándar caliente. Si quiere obtener mejores resultados, puede alternar la compresa caliente de infusión con una fría de hielo cada 2-3 minutos.